Empresas de Internet como Google y Meta podrían enfrentar sanciones del gobierno ruso por no abrir oficinas locales y otras medidas requeridas por la ley de comunicaciones.
Las regulaciones rusas firmadas por Vladimir Putin requieren que las empresas extranjeras de redes sociales con más de 500.000 usuarios abran oficinas locales desde julio pasado o se enfrenten a restricciones tan severas como prohibiciones totales. En este caso se podría prohibir Google y Facebook en Rusia.
Durante noviembre, el regulador ruso enumeró 13 empresas que quería establecer formalmente en el país y el mes pasado dijo que comenzaría a imponer restricciones a fines de febrero.
Rusia ha fijado una fecha límite
Antes del día crítico, ayer lunes, solo unas pocas plataformas cumplieron; al mismo tiempo, en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, ha aumentado la presión sobre las empresas occidentales para que se enfrenten al gobierno de cualquier forma posible.
Las nuevas reglas también requieren que las empresas se registren ante los reguladores rusos y creen un sistema para manejar las quejas de los usuarios.
Además de Google y Meta, otras plataformas en la misma situación son Twitter, TikTok, ByteDance, Zoom y Likee, según el portal del gobierno ruso.
En el caso de Apple y Spotify, cumplieron plenamente antes de que comenzara la batalla en Ucrania. A su vez, la aplicación de mensajería Viber de Rakuten ha completado todos los pasos necesarios.
Sanciones
El regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, dijo que comenzará a prohibir la venta de anuncios a empresas que no cumplan con la ley.
Antes de eso, los reguladores rusos habían dicho que bloquear el acceso a servicios específicos sería el último recurso, y otras sanciones podrían incluir restricciones en la recopilación de datos y transferencias de dinero.
Como resultado, con la última represión, ha aumentado la demanda rusa de aplicaciones de redes privadas virtuales que puedan ayudar a eludir las restricciones de Internet.
En la App Store de Apple de Rusia, tres de las cinco aplicaciones más descargadas son VPN, generando un total de 383 000 instalaciones en los últimos 7 días, 15 veces más que el período anterior de 7 días.