wikipedia wikipedia

Los rusos descargaron Wikipedia masivamente antes de prohibirla

La invasión militar rusa de Ucrania ha aislado en gran medida a Rusia de Occidente, ya sea mediante sanciones y boicots, o mediante la restricción del acceso de sus ciudadanos a la información del resto del mundo por parte de Rusia. 

Una de las fuentes de información a las que apunta el Kremlin es Wikipedia. 

Al darse cuenta de que esta enorme fuente de conocimiento gratuito puede desaparecer pronto, las personas que viven en Rusia están descargando la versión rusa completa de Wikipedia para poder acceder al contenido sin conexión cuando lo necesiten. 

Descargar toda la Wikipedia parece una tarea desalentadora. Sin embargo, Kiwix, una organización que ejecuta un navegador web gratuito diseñado para leer sin conexión, ayuda a simplificar el proceso. 

Esta organización sin fines de lucro ya ha juntado los 1,8 millones de artículos de la versión rusa de la Wikipedia en forma de torrent descargable de 29 GB. 

Wikipedia en la mira

Las descargas de Wikipedia en ruso se han disparado en las últimas semanas. Ha sido descargado 148.457 veces en lo que va de mes. Las descargas en marzo aumentaron más de un 4.000% respecto a enero de este año. 

Te interesará  LG muestra su teléfono enrollable en el CES.

El Servicio Federal para la Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Rusia, una agencia de censura, amenazó con bloquear Wikipedia en el país a principios de este mes. 

La agencia cuestiona la entrada de Wikipedia para «Invasión rusa de Ucrania (2022)» porque no sigue la propaganda del Kremlin sobre la guerra, y Rusia quiere cortar el acceso a cualquier medio que no siga su narrativa oficial. 

Rusia aún tiene que prohibir Wikipedia, pero como muestran las estadísticas de descarga de Kiwix, muchos en el país temen que la posibilidad sea muy real. Putin prohibió plataformas de medios sociales como Facebook e Instagram, así que Wikipedia puede ser fácilmente la siguiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *