Spotify anunció el miércoles el cierre de sus oficinas en Rusia y la eliminación de todo el contenido de los medios respaldados por el estado: RT y Sputnik. 

Spotify podría estar en problemas al cerrar sus oficinas en Rusia 

Cabe señalar que el cierre indefinido de sus oficinas podría crear problemas a Spotify y a las autoridades rusas, ya que violaría las leyes que exigen que las grandes empresas extranjeras de internet tengan representación legal en el país. 

Según esta regla, las empresas de tecnología con más de 500.000 usuarios rusos al día deben tener un representante legal en una oficina o agencia para hacer un seguimiento con los reguladores estatales. 

Se ha sabido que quienes no cumplan con esta regla pueden estar sujetos a fuertes multas, o simplemente se les puede prohibir hacer negocios en la zona. 

Por otro lado, Spotify también ha reducido la probabilidad de descubrir contenido de otras fuentes afiliadas al gobierno ruso. 

Bueno, desde que comenzó la guerra, la compañía ha estado analizando miles de episodios de podcasts para determinar qué programas financiados por el Kremlin estarán limitados en las búsquedas de los usuarios, lo que dificulta encontrarlos. 

Te interesará  Los nuevos precios que ajusta Netflix en 2022

Sin embargo, el servicio no ha sido deshabilitado en la región. Un portavoz de Spotify dijo: «Creemos que es fundamental trabajar para mantener nuestros servicios operativos en Rusia para el flujo global de información». 

Bloqueo de medios rusos 

Al igual que otras plataformas tecnológicas y medios de comunicación, Spotify decidió unirse al bloque de medios ruso y eliminar todo el contenido de Russia Today (RT) y Sputnik. 

 Spotify dice lo siguiente, «Nuestra primera prioridad durante la última semana ha sido la seguridad de nuestros empleados y garantizar que Spotify siga sirviendo como una fuente importante de noticias globales y regionales en un momento en que el acceso a la información es más importante que nunca» 

Como saben, la UE prohíbe la distribución de los medios estatales rusos RT y Sputnik como parte de una «máquina de guerra». 

Como resultado, YouTube, TikTok, Facebook, Apple y Google comenzaron a bloquear cuentas asociadas con esos medios de comunicación financiados por el Kremlin europeo. 

Te interesará  Gen Z es el mayor impulsor de la disminución de suscriptores de Netflix, muestra un estudio 

De hecho, YouTube ha impedido que estos canales de medios moneticen su plataforma a través de publicidad y acceso restringido a cuentas ucranianas. 

Rusia no se ha quedado de brazos cruzados y también ha limitado el acceso a varias plataformas tecnológicas estadounidenses en la región, incluidas Facebook y Twitter. 

Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

Ver Artículos