Uno de los principales componentes dentro de los Android son las ROM, un medio de almacenamiento utilizado en dispositivos electrónicos, que permite la lectura de la información, independientemente de una fuente de energía. Modificar la ROM en Android no es imposible, el único requisito es que el fabricante permita desbloquear el bootloader. 

Google permite a sus usuarios realizar este cambio con facilidad en sus dispositivos Pixel, por esta razón muchas ROM se prueban en sus telefonos. Por esta razón, la empresa alemana de ciberseguridad, Nitrokey, ha realizado estos cambios. 

Características del NitroPhone 1   

Nitrokey lanzará el NitroPhone 1, el cual se promociona como el más seguro del planeta, debido a que cuenta con una ROM personalizada llamada GraphenOS. 

La empresa usó un Pixel 4A para instalar la ROM cuyas características son seguridad, privacidad y facilidad de uso. 

image 2

Además, una de las razones por la que utilizó el Pixel es porque cuenta con un chip de seguridad llamado Titan M, el cual protege al dispositivo de ataques físicos sofisticados. Asimismo, afirman que el sistema de arranque no se modifica con esta ROM. 

Cabe resaltar que la principal atracción del NitroPhone 1 es que no esta vinculado con Google Play Services, por lo que no existe seguimiento por parte de Google. Sin embargo, para que no haya problemas con las aplicaciones que necesitan de este para funcionar, la empresa permite instalarlos como una app aislada de permisos especiales. 

Por otro lado, GraphenOS cuenta con protección contra el rastreo de apps, por lo que es casi imposible que estos programas intervengan al IMEI, Mac, número de serie, tarjeta SIM, ID, etc. 

image 3

Finalmente, se depura todo el bloatware o apps instalas por defecto de Google. 

La firma segura que este teléfono es perfecto para las personas o empresas que manejan datos sensibles, ya que evita el agresivo rastreo de Google, periodistas, activistas y miembros de ONGs. 

En cuanto a la adquisición de este celular, puedes pedirlo desde cualquier parte del mundo por un costo de 630 euros, unos 2400 soles al tipo de cambio.