El cuarto día de 2022 será recordado como el final de una era en el campo de los teléfonos inteligentes. BlackBerry ha muerto oficialmente. 

Desde mediados de diciembre, la compañía detrás de este icónico teléfono con teclado QWERTY anunció que dejará de admitir su sistema operativo el 4 de enero de este año, por lo que los dispositivos BlackBerry que ejecutan el sistema operativo anterior dejarán de funcionar hoy. 

«A partir de esta fecha, los dispositivos que ejecutan estos servicios y software heredados a través de un operador o conexiones Wi-Fi ya no funcionarán de manera confiable, incluso para datos, llamadas telefónicas, SMS y funcionalidad 9-1-1», dijo la compañía en un comunicado al tiempo que agregaba «agradecemos a nuestros muchos clientes y socios leales a lo largo de los años». 

Aunque los últimos dispositivos BlackBerry, los que funcionan con el sistema operativo Android, seguirán funcionando por ahora, esta decisión marca el fin de los fabricantes, y la primera década de los 2000 marcó la tendencia del mercado. 

Te interesará  El 37% de los teléfonos Android en todo el mundo están en riesgo

El anuncio de la compañía es predecible. A partir de 2020, el CEO de BlackBerry, John Chen, dijo que el enfoque de la compañía está cambiando para centrarse en el desarrollo de software, desmantelando así todos los servicios heredados. 

Vimos que la última actualización del sistema operativo firmada por BlackBerry ocurrió en 2013, y entre 2016 y 2020, la compañía comenzó a eliminar gradualmente los dispositivos fabricados con su marca. 

El camino de Blackberry 

De hecho, el “New York Times” les aseguró que BlackBerry suspenderá la fabricación de sus propios dispositivos inteligentes durante seis años. 

modelos de blackberry

El caso es que la decisión que se toma hoy marca el final de una serie de dispositivos que se enfocan en los negocios y están principalmente dirigidos a la alta dirección, permitiendo que BlackBerry domine el mercado de los teléfonos inteligentes en sus inicios. 

En su apogeo alrededor de 2009, BlackBerry representó el 20% del mercado mundial de teléfonos inteligentes. 

BlackBerry: Ingresos de este año fiscal (Millones de dólares)

 

BlackBerry

A pesar de su estrecha competencia con Android, en la primera década de la década de 2000, con el apoyo de su primer dispositivo de pantalla táctil, Apple derrocó con éxito la marca. 

De esta forma, luego de ser superada con creces por Cupertino durante tres años, BlackBerry decidió enfocarse en dotar a la empresa de software y soluciones de seguridad de redes, que se ha convertido en su principal fuente de ingresos. 

Aunque este nuevo método permitió a BlackBerry generar $ 11.073 mil millones en ingresos antes de 2013, la realidad es que su exploración en este nuevo campo no ha tenido el éxito esperado. 

De hecho, los ingresos del año fiscal 2021 solo alcanzaron los 893 millones de dólares estadounidenses.