El lanzamiento de la redes 5G de Telcel en ciertas partes de México ha dominado gran parte de la discusión en las redes sociales y en los medios. 

Por supuesto, la implementación de esta tecnología en la red de telecomunicaciones del país ha abierto muchas oportunidades, no solo para quienes somos usuarios móviles conectados, sino también para muchas industrias. 

Oportunidades que ofrece redes 5G 

Cabe mencionar que el uso de la tecnología 5G permite mayor ancho de banda, menor latencia para las comunicaciones de datos, mayor conectividad de dispositivos y la posibilidad de crear aplicaciones con mayor flexibilidad y funcionalidad. 

De hecho, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT) se consideran dos áreas principales que crecerán a medida que este tipo de conectividad se implemente a nivel mundial. Pero no es el único. 

En todo el mundo, estamos viendo cómo las redes 5G pueden abrir oportunidades en todos los sectores, no solo en las telecomunicaciones. Y, México y América Latina no son la excepción. Hace apenas unos meses, Arun Bansal, vicepresidente ejecutivo y jefe de los mercados de Europa y América Latina de Ericsson, dijo en una entrevista con Milenio que el país se beneficiaría mucho de la adopción de la tecnología. 

Te interesará  Amazon rescata a Wall Street y registra fuertes ganancias en el cuarto trimestre

Industrias que más se benefician 

Al respecto, ejecutivos de Ericsson dijeron que con la implementación del 5G, las industrias que obtendrán mayor potencial de desarrollo son la manufactura, la agricultura y la minería, aunque no serán las únicas. 

Las predicciones apuntan a un enorme potencial. Según estimaciones de Nokia y Omdia Consulting, el impacto económico podría llegar a $134 millones para manufactura, alrededor de $34 millones para agricultura y más de $43 millones para minería. 

Sin embargo, el informe también muestra que 5G tendrá un impacto de más de $ 136 millones en TIC, la industria que más preocupa, y predice que otras industrias con grandes oportunidades son la venta minorista y la inmobiliaria. 

El reto de las redes 5G

Si bien Telcel anunció el martes que comenzará a ofrecer servicios 5G en 18 ciudades de México (CDMX, Monterrey, Guadalajara, Mérida, San Luis Potosí, Tijuana y Querétaro, entre otras), y varios AT&T hicieron lo mismo hace un mes, pero la realidad es que todavía queda un largo camino por recorrer. 

Te interesará  Xavier y M.A.T.A.R los dos nuevos miembros de la policía de Singapur

México, por ejemplo, está un gran paso adelante en la implementación de la tecnología 5G, pero aún está rezagado con respecto a otros países de la región que están más avanzados en el proceso, como Chile, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Brasil. . 

Según los expertos, pasarán de 3 a 5 años para que el 5G se popularice en el país y llegue a un número considerable. Se espera que Telcel llegue inicialmente a 48 millones de personas, pero tiene un mercado de más de 100 millones de usuarios. 

Etiquetado en:

Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

Ver Artículos