Las antenas para el servicio de Internet Starlink, propiedad de Elon Musk, ya están en Ucrania, por lo que el país invadido por Rusia ha recuperado el 87 por ciento de sus conexiones, según la firma de monitoreo de Internet NetBlocks. 

Con el servicio iniciado en Ucrania, la importante misión de Starlink es garantizar que las personas en las áreas más afectadas por el conflicto tengan acceso a Internet para que no se desconecten de familiares o amigos. 

Elon Musk ha dicho que restaurará Internet en la isla de Tonga después de que la erupción de un volcán dañara el equipo de telecomunicaciones por cable subterráneo. 

Este factor podría convertir a Starlink en una solución, más que en un proveedor de Internet, sin embargo, la tarea de garantizar un servicio intermitente le daría un prestigio sin precedentes al servicio, si es que lo tiene. 

Otro factor clave, relacionado con la seguridad de la conexión, fueron los informes de interminables ciberataques en los últimos días de la intervención, incluso en las agencias rusas y el sitio web del Kremlin. 

Te interesará  Uber compró el 100% de las acciones de Cornershop

En Rusia no se han confirmado fallas en internet y se ha observado una caída porcentual en la conectividad, pero según el Observatorio Monash Pi esto se debe a que miles de personas han abandonado sus casas. 

Por su parte, GigaTrans, el mayor proveedor de Ucrania, experimentó una caída del 20 por ciento en la conectividad. 

Asalto de Starlink 

Como ya se mencionó, la invasión de Rusia a Ucrania por parte de Starlink, además de los problemas de reputación, también nos mostró que sus planes de lanzamiento de satélites para garantizar la cobertura son efectivos, ya que el Internet del país parece estar seguro a pesar del bloqueo ruso. 

Además, es un ejemplo para otros operadores que quieran emular este modelo de negocio basado en satélites, lo que si no quedará claro es el tema de la latencia y mantenimiento en cuanto se presente alguna falla en la cobertura en zonas de situación en guerra o problemas del clima. 

Te interesará  Apple ha revelado su impresionante casco de realidad mixta a puerta cerrada

Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

Ver Artículos