El phishing es uno de los problemas, aunque no existe mucho en 2021, se espera que llegue y se actualice con mayor fuerza en 2022. 

Para ello, hablamos con Margarita Barrero, International Business Developer de Axur, quien nos presentó las tendencias de ciberseguridad y la especialización del phishing como una amenaza creciente. 

¿Qué es el phishing? 

Estrictamente hablando, el phishing es una técnica utilizada por los ciberdelincuentes para cometer fraude y engaño, manipular y obtener información personal. 

Esto se hará pasar por alguien que conocemos, el contacto que le envió un mensaje y agregó un enlace o URL. 

x2o que es el phishing y para que sirve

Con un solo clic, puede instalar software o dirigirlo directamente a una página falsa para obtener datos, que es una forma común de operar el phishing. 

¿Cuál es el resumen de lo ocurrido en ciberseguridad en 2021? 

Contamos con un estudio que contiene datos del primer semestre, que incluye diferentes partes y tipos de fraude. 

En comparación con 2020, los casos de phishing se han reducido significativamente y hemos visto una reducción del 32% en los casos registrados. 

Esto se debe principalmente a que los ciberdelincuentes detuvieron el phishing y se centraron en otro tipo de ataques, como la creación de perfiles falsos en las redes sociales. 

La otra cosa de la que podemos estar al tanto son las cuentas filtradas descubiertas en los ataques de piratería que se han producido en los últimos años. 

¿A dónde vamos el año que viene? ¿El phishing se ha convertido en una tendencia? 

Ahora bien, el phishing en sí puede disminuir, aunque esto no significa que los ataques se volverán más sofisticados. 

En la tendencia, veremos la creación de información falsa para dañar la reputación de la marca y la creación de páginas falsas, porque es barato hacerlo y dependerá de la autenticidad del comportamiento de phishing del estafador. 

Para finalizar su ciclo, solo necesita aplicar la ingeniería social para comenzar a recopilar información de sus víctimas, de sus nombres completos o cuentas bancarias. 

¿Cuál es la principal forma de evitar el fraude? 

Las empresas deben monitorear activamente sus marcas en Internet para detectar cualquier fraude. 

Aunque estas marcas se niegan a proteger los datos, hacen que los usuarios sean 100% responsables de su información. 

evitar fraude por phishing

Se dice que, si alguien se convierte en víctima de Phishing, es totalmente culpa del usuario, que también es una responsabilidad conjunta. 

La empresa se ve afectada por la pérdida de clientes debido a la baja seguridad y la deriva de sus datos por parte de los usuarios. 

¿Cuáles son las principales tendencias en 2022? 

Creemos que el phishing se convertirá en una fuente de estafadores. Esta es una práctica común. Desafortunadamente, muchas personas continúan siendo engañadas. 

La creación de información personal falsa, sitios web y redes sociales falsos también se convertirá en una tendencia. 

Para finalizar, la filtración de datos, seguirá siendo algo importante y relevante que complementa a los demás ataques, principalmente al Phishing.