ciberataque ciberataque

Organizaciones Mexicanas: Vulnerables a Ciberataques

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), México ocupa el tercer lugar en ciberataques. 

Las industrias financiera y bancaria son las más vulnerables a este tipo de ataques. Todas las organizaciones y empresas deben tener un plan de respuesta a los ciberataques. Sin embargo, según CONDUSEF, el 77% de las organizaciones en nuestro país no lo hacen. 

En 2013, el Banco de México creó la Gerencia de Seguridad de las Tecnologías de la Información. Este es el responsable de la ciberseguridad dentro de la institución. La gerencia debe asegurarse de que el banco pueda operar de manera confiable y oportuna. 

Según Banxico, estos son los daños que puede causar un ciberataque a una entidad financiera: 

  1. La indisponibilidad de sus servicios. 
  1. Afectar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información de los clientes y de la institución. 
  1. Pérdidas económicas a las instituciones o a los clientes. 
Te interesará  iBeer generaba más de $ 20k por día

Estos daños causados por los ciberataques tienen un impacto directo en la estabilidad financiera. Las entidades financieras son especialmente vulnerables a los riesgos cibernéticos debido a la automatización de los servicios y la automatización de la información y los recursos que gestionan. 

¿Qué puedo hacer para evitar un ciberataques? 

Como usuarios, es nuestra responsabilidad mantener seguras nuestras cuentas y datos. Actualmente, tenemos diferentes opciones para mantener nuestra seguridad. 

Con el auge del comercio electrónico, es importante tener en cuenta ciertos consejos para mantener nuestros datos bancarios lo más seguros posible. 

Activar nuestra notificación de cuenta bancaria es una forma en que podemos monitorear nuestra cuenta y rastrear los cargos a nuestra tarjeta. Asimismo, podemos detectar más rápido cualquier carga que no hayamos hecho. 

Activar la autenticación de dos factores, no compartir nuestras contraseñas a nadie; son solo algunos pasos que debemos hacer para estar protegidos de los ciberataques. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *