Banco de México está desarrollando SPEI 2.0, un sistema de pago electrónico interbancario, porque se espera que la cantidad de operaciones este año aumente en un 52%, en comparación con el aumento anterior de 63%. 

En el documento de estrategia de pagos del Banco de México se espera que el negocio de menos de 8,000 pesos (80% del total) en 2021 y 2022 aumente en 80% y 50%, respectivamente. 

SPEI 2.0

Ante el crecimiento exponencial de las transferencias, el Instituto Central de Investigaciones trabaja en el desarrollo del SPEI 2.0 para hacerlo mecanismos altamente escalables y técnicos, así como la interoperabilidad entre sistemas de pago. 

spei 2.0

Para lograr la implementación del SPEI 2.0, el Banco de México ha evaluado diferentes tecnologías para obtener una arquitectura escalable; de esta manera, se pueden explorar alternativas que permitan a Banxico como operador obtener una mejor información para la toma de decisiones. 

Elementos de operación

En cuanto a los elementos operativos de SPEI 2.0, nos esforzamos por fortalecer la trazabilidad y el análisis de riesgos. 

Aunque legalmente hablando, Banco de México dijo que esta versión actualizada de su sistema de pago electrónico brindará servicios de liquidación en pesos y otras monedas. 

Asimismo, SPEI 2.0 realizará la liquidación de pagos en las operaciones de valores; porque mantendrá las mismas reglas 

En cuanto a la supervisión, su propósito es reducir el “error humano” mediante la automatización de procesos, el tiempo de análisis y la generación de evidencia, proteger la integridad financiera de los usuarios e identificar incidentes de ciberseguridad. 

El hecho de evolucionar a SPEI 2.0 va de la mano con los avances tecnológicos de cara al 2024, año que el banco de México lanzará su criptomoneda, que formará parte del sistema financiero del país y el cual será regulado.