La primera semana de septiembre entrará en vigencia los nuevos lineamientos de Neutralidad de Red en México que dispuso el IFT que según el Estado, deben de cumplir con respetar la no discriminación, libre elección, privacidad, transparencia, calidad y gestión de tráfico.

El IFT menciona que con las nuevas pautas dadas favorecerá la disminución de la brecha digital y además se logrará incentivar la inversión en redes para disponer de un Internet de calidad y con mayor cobertura.

Dichos lineamientos comenzarán el próximo 3 de setiembre, ya que han sido publucados en el Diario Oficial de la Federación mexicana. Los operadores que no estén dispuestos a seguir los nuevos lineamientos serán castigados con sanciones por parte del IFT.

El objetivo de la neutralidad de red es garantizar el acceso libre a todos los contenidos de la red, sin embargo, puede ser un factor en contra ya que limitaría a algunos usuarios disponer de su velocidad de carga al máximo ya que este garantiza el acceso y la calidad de red.

Te interesará  Zoom Events, la plataforma de eventos masivo en línea

Cabe resaltar que según el IFT ya existen algunos operadores que establecen estos nuevos lineamientos, sin embargo, lo que se busca en homogeneizar la experiencia en operadores de Internet móvil y local.

El zero rating y los datos patrocinados

La tarifa cero o datos patrocinados no son nada nuevo en México, sin embargo, el IFT ahora acepta su uso bajo la idea de permitir a mas usuarios acercarse a los servicios digitales.

Un claro ejemplo de la tarifa cero es cuando una operadora permite que los datos que consumas en su aplicación no se carguen en tu paquete de datos, o cuando al usar una app de BBVA no haya consumo de tu saldo o megas.

No obstante, los operadores tendrán que limitarse a ofrecer ventajas en cuanto a velocidad de ciertos servicios, por ejemplo, Totalplay no puede hacer que la web de izzi se ejecute más lento solo porque son competidores. Tampoco se podrá hacer esto con algún servicio en específico, es decir, la velocidad contratada por el usuario debe aplicar igual en toda su navegación por Internet.

Te interesará  De esta manera podrás realizar tus pedidos en Uber Eats con los emojis

¿Abriendo la puerta a la censura?

El IFT enfatiza en que la neutralidad de la red no busca censurar contenidos debido a que no se va a inspeccionar contenido específico. Asimismo, los operadores tendrán que respetar el derecho de los usuarios a acceder libremente a los contenidos, aplicaciones o servicios de su elección, sin embargo, sí se puede aplicar alguna restricción en caso de que la calidad de la red se vea afectada.

Lo que el IFT también deja claro es que esto no significa que las autoridades correspondientes perderán el poder de solicitar el bloqueo de un sitio o servicio en caso de que estos caigan en una violación de las leyes mexicanas.