Ahora, la plataforma de contenido,TikTok, permite sincronizar las cuentas de los padres con los hijos para restringir su uso, también llamado “toques de queda” a las notificaciones de los menores. Sin embargo, por más que se apliquen estas herramientas, el uso de la tecnología no ayudará a disminuir el riesgo infantil en la aplicación con más descargas a nivel mundial. 

El director de políticas públicas de TikTok México, Edgar Rodriguez, nos dice que por mas de que la aplicación cuente con politicas de seguridad, para limitar las acciones de usuarios de 13 a 17 años y un equipo integral de moderación de contenido para ayudar a reducir los riesgos del mundo digital en menores de edad, como el grooming, que consiste en que alguna persona se haga pasar por alguien para generar confianza de forma indebida con menores de edad en redes sociales. 

Asimismo, Rodriguez dijo que “Las herramientas existen, lo que necesitamos es educar a usuarias y usuarios y papás y mamás de que están ahí y que es importante que se usen. Invertimos en tecnología pero la parte de educación es importante para reducir esto o denunciarlo, pero requiere se que se involucren” 

Te interesará  Clubhouse pagará a sus creadores de contenido

Cabe resaltar que TikTok en su mayoría es usada por Millenials y centennials, por esta razón han incrementado las restricciones para reducir el contenido basura, sin embargo, ahora la aplicación busca sincronizar mejor con los usuarios que son padres para prevenir a sus hijos del contenido que consumen en ésta. 

Según datos del INEGI en 2020, se registró 8.3 millones de varones y 9.4 millones de mujeres entre 12 y 19 años que fueron víctimas de acoso vía redes sociales. 

Rgoriguez afirmó que gracias a sus sistemas de inteligencia artificial, eliminaron un 80% de contenido basura sin la necesidad de que los usuarios lo denuncien. 

TikTok para papás 

Rodríguez, y Liliana Mora, presidente de Fundación PAS, dicen que lo primero que deben hacer los padres para cuidar a sus hijos de este contenido es entender la plataforma y cual es su funcionamiento. 

SCRTIMROMBBVXCODHDMBZNVE7M

Al saber de qué trata la app, la primera recomendación es activar la sincronización parental, esto permitirá que tengas acceso a la configuración de privacidad de la otra cuenta y se pueda manejar. 

Por otro lado, TikTok no permite que menores de 13 años creen una cuenta en la app, además, los de13 a 16 años solo podrán tener perfiles privados, no reciben sugerencias de a quien seguir o mensajes directos. 

Asimismo, la restricción de notificaciones es otra medida que TikTok ha implementado, por lo que los que tienen entre 13 y 14 años podrán recibir notificaciones push hasta las 9 pm y los de 15 a 17 años, solo hasta las 10 pm. 

Según Statista, Tiktok sabe que no es la unica red social que esta implementando estas mediads, sin embargo, su unico reto es lograr moderar el contenido y salvaguardar la salud de los menores al ser una comunidad tan grande que cuenta con 1,100 millones de usuarios en general.