Google está realizando algunas pruebas en los resultados de búsqueda de los dispositivos móviles, donde tentativamente aparecerá un carrusel particular con el nombre de short videos o “videos cortos”, fragmento donde se mostrará contenidos de redes sociales como TikTok, Reels de Instagram y Shorts de YouTube, entre otros más que se sumen.

Con esto, el motor de búsqueda indexaría y mostraría los videos cortos que se generan en estas redes sociales para mostrarlo dentro de las SERPs. Aunque a principios del año 2020, había realizado algunas pruebas de contenido en el espacio de Google Discover, exclusivo para dispositivos móviles Android. Ahora en este carrusel se agregarán contenidos de cuentas públicas de las plataformas mencionadas.

Una nueva forma de indexar el contenido audiovisual.

Tal como lo han mostrado en una publicación de un usuario en Twitter, los videos cortos aparecerán mucho antes de mostrar los resultados de los sitios web ya sea a través de los anuncios o los generados de manera orgánica.

videos cortos google
TikTok e Instagram se mostrarán en los resultados de Google.

Al dar click sobre uno de los videos cortos mostrados en los resultados, Google abrirá la versión web de la plataforma donde se generó el contenido. Es decir, no abrirá ninguna aplicación de la red social elegida, a pesar que este se encuentre instalada en su dispositivo móvil.

Google, que ya muestra contenidos de otras redes sociales como Twitter desde 2015, no ha confirmado que se vaya a lanzar esta función ni ha comunicado una fecha para que los vídeos cortos comiencen a aparecer en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, de lanzar oficialmente la novedad, supondría un cambio importante en cuanto al posicionamiento SEO en 2021 y sería interesante analizar cómo afecta al posicionamiento de las páginas web que también comparten este tipo de contenidos en sus cuentas en redes sociales.