La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) enviará un robot con la capacidad de transformarse a la Luna, este proyecto se esta realizando con la colaboración de JAXA, TOMY Company, Sony y la Universidad Doshisha, y será enviado al espacio por Ispace, que es una compañía privada de transporte y exploración robótica de la luna.

Las características del robot es que tiene un tamaño compacto con dos ruedas, y su principal función es recoger muestras de la superficie que está cubierta de arena compuesta por regolito. Jaxa busca conocer la composición y otros aspectos de esta arena lunar para poder avanzar en el desarrollo de un astro móvil que se pueda trasladar con total libertad en la luna.

jaxa robot

 “Para adquirir estos datos”, señala el comunicado de JAXA, “un robot transformable será enviado a la superficie lunar por el lunar lander de ispace. Mientras el robot se traslada por ella, las imágenes del regolito y la superficie captadas por el robot y la cámara del lunar lander serán enviadas al centro de control de la misión”.

De esa manera, el robot transformable será ultracompacto y ultraliviano y podrá atravesar el sinuoso entorno del satélite usando las tecnologías de miniaturización de TOMY Company y la Universidad Doshisha, las tecnologías de control de Sony y las tecnologías de desarrollo de JAXA.

“El robot tiene una característica que le permite cambiar a modo ‘correr’ después de llegar a la superficie lunar, lo que contribuye a reducir su volumen durante el viaje a la Luna. Se espera que tome roles activos en futuras misiones de exploración”, explica el portavoz de Jaxa.

La misión está planeada como parte del programa comercial japonés llamado HAKUTO-R. Se espera que sea en 2022 cuando el lunar lander de ispace lleve al robot transformable a la Luna y así poder avanzar más con la tecnología.