México y algunos países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) firmaron un convenio para crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

El acuerdo que fue firmado por los cancilleres de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay, establece el compromiso de presentar la ALCE en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 18 de septiembre para que se “incorpore toda la región”, dijo al respecto el secretario mexicano, Marcelo Ebrard.

“Todos los países aquí representados estamos haciendo algo respecto al espacio, solo que ahora lo vamos a hacer en combinación y, entonces, los recursos se multiplican como por 20 veces”, así como el potencial tecnológico y científico de América Latina y el Caribe, agregó.

Esta agencia espacial se encargará de coordinar actividades espaciales para sus miembros. Ante esto, la ALCE, entre otras labores, apoyará al mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, asimismo, potencializará la capacidad regional para la creación de mapas de fortalezas, oportunidades, amenazas, riesgos y vulnerabilidades para enfrentar retos como el cambio climático.

Te interesará  Xavier y M.A.T.A.R los dos nuevos miembros de la policía de Singapur

 “Este es un resultado concreto del trabajo coordinado y armónico que llevamos adelante los países en el marco de la Celac, con un objetivo muy concreto y que ciertamente va a ser de beneficio para todas nuestras sociedades”, comentó por su parte Mauricio Montalvo, canciller de Ecuador.

“Hoy hemos concretado la agencia, que deja instalado ya que la cuestión espacial y satelital básicamente trasciende nuestras fronteras y que debemos además complementarnos y cooperar”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta añadió que esta medida representa “una gran oportunidad para nosotros para no quedarnos relegados en el desarrollo del conocimiento”.