En muchas ocasiones no somos conscientes de que tecnologías o prestaciones ocultas traen nuestros dispositivos móviles, muchas de estas forman parte de certificados o software que sirven para que otras funcionen eficazmente. Widevine, es una de estas, que permite que millones de usuarios puedan disfrutar de contenido multimedia a través de plataformas streaming.

A menudo se usa la gestión de derechos digitales o DRM, para limitar el uso de contenidos digitales a determinados dispositivos. Frecuentemente se aplica a contenidos multimedia como música, libros, et; cabe resaltar que los dispositivos móviles acceden a decenas de plataformas protegidas por derechos de autor.

Restricciones en plataformas de vídeo

Widevine, es una tecnología que gestiona los derechos digitales, por ende, tiene la capacidad de restringir el acceso a contenido de video a los consumidores. Algunas empresas como Amazon Prime Video, BBC, Hulu, Netflix, Spotify o Disney +, utilizan Widevine DRM para gestionar la distribución de contenido Premium.

Además, cuenta con la industria para proteger el contenido que se transfiere por la red y se reproduce en los dispositivos. Para ello, usa una combinación de encriptación CENC (Common Encryption), intercambio de claves de licencia y calidad de streaming adaptable, que gestiona y envía el vídeo a los usuarios.

Te interesará  Google no permitirá descargar APK de aplicaciones de Play Store

Niveles de seguridad

La certificación del móvil es la que realmente importa en la calidad de reproducción y su seguridad. En última instancia, es el propio proveedor de contenido el que puede otorgar acceso o restringir el contenido para haciendo que la calidad de transmisión dependa de la seguridad del dispositivo receptor. Widevine cuenta con tres niveles de seguridad, los que se usan en Android son L1 Y L3, de estos depende que plataformas como Netflix se puedan ver en calidad HD (Widevine L1) o SD (Widevine L3).

No obstante, es posible que un dispositivo no pueda reproducir contenidos HD en algunas plataformas aun teniendo Widevine L1. Esto se debe a que las compañías certifican o crear listas blancas, con aquellos terminales especialmente aprobados para la reproducción. Sin embargo, no estar en estas listas tampoco significa que el contenido no se vaya a reproducir en HD.