Conectar a través de bluetooth. Esta es sin duda una de las frases comunes en nuestras conversaciones e interacciones cotidianas. 

Hablamos del protocolo de comunicación utilizado para la transferencia inalámbrica de datos, que durante 20 años ha sido fundamental para hacernos la vida más fácil en un mundo hiperconectado. 

El protocolo se ha ido actualizando con el tiempo y ahora, tras recibir una importante actualización en 2016, está disponible la nueva versión de Bluetooth 5.3. 

La actualización antes mencionada se anunció en julio de 2021, pero solo ahora comienza a aparecer en algunos teléfonos inteligentes, dispositivos y auriculares. 

En general, Bluetooth 5.3 es una evolución de la tecnología que beneficia tres puntos clave: consumo de energía, eficiencia y seguridad. 

Propuesta del Bluetooth 5.3 

Por tanto, lo primero a tener en cuenta es la mejora en la seguridad. La nueva versión de Bluetooth aumenta su control sobre el tamaño de la clave de cifrado. 

Esto significa que el controlador podrá establecer el tamaño mínimo que debe tener la clave de cifrado al conectarse con otros dispositivos. Es decir, nuestro smartphone o auricular no podrá conectarse si el dispositivo conectable no ofrece las garantías suficientes. 

Te interesará  Starlink ya opera en Ucrania: ¿Qué significa la nueva intervención de Elon Musk?

De hecho, esta es una mejora en el ahorro de energía, ya que los dispositivos con Bluetooth 5.3 solo considerarán aquellos que cumplan con la clave de cifrado mínima. 

Antes esta opción solo existía en el dispositivo central, pero al habilitarla para el auricular, como una conexión bluetooth, ahora sabré cuáles son las preferencias de canal para ambas partes. 

Dispositivos compatibles 

Finalmente, Bluetooth 5.3 proporciona un nuevo sustrato de conectividad que permite que los dispositivos cambien del modo de ciclo de trabajo bajo al modo de ancho de banda más alto con una latencia mínima, lo que mejora la eficiencia de conversión. 

En la práctica, esto se traduce en que, por ejemplo, si usamos el altavoz para reproducir música desde nuestro teléfono y recibimos una llamada (actividad que requiere más ancho de banda), la transición será más rápida y con menos fallas. 

En cuanto a disponibilidad, el nuevo protocolo Bluetooth ya está presente en el chipset Qualcom FastConnect 7800 así como en los nuevos MediaTek Dimensity 8000 y 8100. 

Te interesará  Fan crea TV miniatura que reproduce todos los capítulos de Los Simpson

Otra mejora tiene que ver con la reducción de interferencias, lo que se logra al permitir que los periféricos brinden una lista de sus canales preferidos. 

Por tanto, algunos dispositivos como el Xiaomi Redmi Note 11 Pro o el OPPO Reno 8 Pro ya son compatibles con Bluetooth 5.3, mientras que entre los dispositivos de sonido destacan los Xiaomi Redmi Buds 4 Pro y los altavoces JBL Pulse 5 y JBL Boombox 3.

Etiquetado en:

Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

Ver Artículos