Los nuevos vigilantes de la ciudad de Singapur dos robots terrestres, Xavier y M.A.T.A.R, que vigilarán y patrullarán la ciudad en busca de gente con comportamiento no deseado.

Es el resultado de un proyecto conjunto en el que participan cinco organismos públicos: HTX (Agencia de Ciencia y Tecnología del Equipo Nacional), la Agencia Nacional de Medio Ambiente, la Autoridad de Transporte Terrestre, la Agencia de Alimentación de Singapur y la Junta de Vivienda y Desarrollo.

Xavier, el robot dueño del centro de la ciudad

Conoce a Xavier el cual estará un tiempo de tres semanas desde el 5 de Septiembre para vigilar Toa Payoh Central. Este transitara de forma autónoma entre la multitud para detectar “comportamientos sociales indeseables”.

image 3

Califica como “comportamientos indeseables”:

  • Fumar en zonas prohibidas
  • Venta ambulante ilegal
  • Bicicletas mal aparcadas dentro del HDB Hub
  • Congregación de más de cinco personas (de acuerdo con las medidas de gestión de la seguridad vigentes)
  • Dispositivos motorizados de movilidad activa y motocicletas en las aceras

Si encuentra una de las anteriores actividades, lanzará alertas en tiempo real al centro de mando y control, y mencionará la actividad realizada (en función del escenario) para educar al público y disuadir de estos comportamientos.

La misión de Xavier es apoyar el trabajo de los agentes públicos y reducir la necesidad de patrullas a pie. 

Xavier es capaz de circular de forma independiente, ya que cuenta con diferentes tipos de sensores, entre ellos el de seguridad. Puede evitar obstáculos fijos y dinámicos, como peatones y vehículos.

Xavier también presenta cámaras que le permiten una visión de 360 grados y mandar videos al centro de mando y control. Xavier también puede obtener imágenes y vídeos con poca luz o en la oscuridad. Todos sus datos obtenidos las cámaras se transmiten a un sistema de análisis de vídeo con capacidad de IA desarrollado por los ingenieros de visión informática de HTX.

Cuenta con un tablero interactivo, reciben información en tiempo real que llega al centro de mando y control de igual manera a los agentes públicos.

Pueden comunicarse mediante el tablero interactivo permitiendo a los agentes responder a distancia a los incidentes sobre el terreno a través de un intercomunicador bidireccional o mediante mensajes de audio pregrabados.

M.A.T.A.R, El robot de eventos

El Robot Autónomo Multiuso Todo Terreno (M.A.T.A.R.) de HTX, desarrollado por HTX y el Instituto de Investigación en Telecomunicaciones (I2R) de A*STAR.

M.A.T.A.R. Es el apoyo principal del Cuerpo de Policía de Singapur ha sido desplegado como  patrulla para apoyar las operaciones de primera línea de la policía durante los desfiles del Día Nacional, Marina Bay Countdown y Chingay.