La transformación digital se ha convertido en un elemento cotidiano de las empresas que han cambiado sus dinámicas y herramientas, y de esta manera, las empresas han visto mejorar su forma de vivir y actualizar sus capacidades. 

Sin embargo, el proceso también debe tocar a los empleados, quienes necesitan actualizar y mejorar continuamente sus habilidades para estar al tanto de los cambios en la empresa y la innovación en su campo. 

Los datos del Índice de Digitalización CAF muestran que en 2019, el subíndice de capital humano de América Latina fue de 38,75 sobre 100, 21 puntos por debajo de las economías avanzadas de los países de la OCDE. 

Upskilling, la clave

Ante este dinamismo del progreso tecnológico y la necesidad de aumentar la productividad, se hace necesaria la mejora de las cualificaciones.En México, expertos en el tema reconocieron que existe preocupación por parte de las empresas para que sus equipos de trabajo sean más especializados en sus competencias. 

Te interesará  Apple desafía a Rusia con esta aplicación, mientras que los anuncios de Google están prohibidos

La tendencia de upskilling está ganando impulso en un momento en que la transformación digital es crítica para todas las empresas, no solo para las grandes, y el comercio electrónico, el teletrabajo, las reuniones virtuales y otros canales virtuales se han visto impulsados por la crisis de la pandemia. 

Según Aldo Sales, country manager de Coderhouse en México, “Esto quiere decir que cambian y mejoran los procesos, por lo tanto, las habilidades del equipo también deben cambiar. No podemos atender las nuevas necesidades con las capacidades que teníamos antes”. 

Upskilling se basa en la comprensión de que las empresas deben evolucionar para seguir siendo relevantes y que se necesita talento flexible frente a estos cambios. 

Es decir, para los empleadores y empleados, no actualizar el hecho de que la competencia será feroz y no habrá oportunidad de crecer en el entorno; aunque esto no es del todo opcional, si otros hacen de la mejora de las habilidades un estándar, puede ser el momento. tarde. 

Te interesará  Whatsapp permitirá personalizar su interfaz a tu gusto

Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

Ver Artículos