En el pasado, las VPN eran casi exclusivamente una herramienta para usuarios profesionales que necesitaban acceder a recursos corporativos desde fuera de la red corporativa. 

Hoy, sin embargo, cada vez más usuarios privados utilizan aplicaciones VPN para aumentar la privacidad de sus conexiones, acceder a servicios de transmisión desde el extranjero o seguir viendo la televisión local mientras viajan. 

Existen muchos servicios de VPN, muchos de los cuales ofrecen franjas horarias gratuitas para que pueda ver cómo funcionan. Si quieres comprobar cómo funcionan, prueba Surfshark durante 7 días, es uno de los mejores en mi experiencia. 

¿Qué puedes hacer con una VPN? 

Cuando se conecta a Internet a través de una red Wi-Fi pública, como un aeropuerto, una cafetería o un hotel, otras personas pueden acceder a los sitios web que navega e incluso a la información privada que ingresa en ciertos sitios web. 

En estos casos, usar una VPN puede proteger tu navegación porque establece un túnel encriptado seguro desde tu computadora hasta el nodo seguro desde el que navegas. De esta manera, nadie puede conocer los sitios web que navega, o incluso los sitios web que visita no pueden ver su dirección IP real. 

Te interesará  Mejores estrenos de las plataformas de streaming en Julio 2022

Una VPN también puede servir para ver canales de televisión locales (La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, etc.) cuando estás en el extranjero, ya que la mayoría de estas emisiones quedan bloqueadas si accedes desde el exterior. 

Otra utilidad que se ha popularizado recientemente es acceder a catálogos de servicios de streaming de otros países. Servicios como Netflix, HBO Max o Disney+ ofrecen catálogos diferentes en cada país o no están disponibles en algunos casos. 

Con una VPN, puede elegir el país desde el que navega, para que pueda acceder a los servicios de transmisión y catálogos de otros países. 

Por ejemplo, si usa Netflix, podrá desbloquear catálogos de EE. UU. que ofrecen contenido no disponible en otros países. 

A continuación puedes ver una prueba que hice. A la izquierda podemos ver los resultados al buscar «ink master», la serie no está disponible en España y la VPN está deshabilitada. A la derecha, podemos ver los mismos resultados cuando usamos la VPN a través de EE. UU. Como puede verse, los resultados son diferentes. 

Te interesará  Optimus, el robot humanoide que está desarrollando Tesla

En países donde algunas aplicaciones están bloqueadas, una VPN es la única forma en que los usuarios pueden continuar usando estos servicios. 

Esto sucedió en Rusia, por ejemplo, donde el gobierno prohibió a sus ciudadanos acceder a Facebook. Esto hace que los usuarios descarguen aplicaciones VPN. 

Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

Ver Artículos