El próximo gran terreno a conquistar es el Metaverso. Cientos de empresas en todo el mundo han hecho sus propuestas en torno a esta “realidad alternativa”, y mientras para muchas no es más que una utopía, para otras grandes empresas como Meta, Apple o Microsoft es la pega de su paso de negocio. 

Lo cierto es que estamos hablando de un entorno que, si bien promete mucho en términos de negocios y conexiones, plantea muchos interrogantes, donde las reglas y normas del juego limpio parecen preocupar a más de uno. 

Bajo esta premisa se creó el Metaverse Standards Forum, un grupo de supervisión diseñado para apoyar la interoperabilidad abierta para facilitar, por ejemplo, a los desarrolladores la creación de aplicaciones, herramientas y funciones para todas las plataformas disponibles en Metaverso. 

Presentado el martes, el grupo está dirigido por Khronos Group, un consorcio sin fines de lucro que trabaja en áreas que incluyen AR/VR, inteligencia artificial y aprendizaje automático. 

Centrándose en «proyectos pragmáticos orientados a la acción», el proyecto no cobra comisiones ni ninguna otra tarifa para unirse, por lo que ya han participado jugadores importantes como Meta, Microsoft, Epic Games, Adobe, NVIDIA, Sony, etc. Sólo para nombrar unos pocos. 

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Sin embargo, hay otras compañías que destacan por su ausencia, como Niantic, Apple, Roblox o Snapchat, que han puesto la mira en conquistar el metaverso. 

Regular el metaverso, una tarea necesaria 

El desarrollo de este tipo de iniciativas, y la participación activa de los principales actores, es sin duda un aspecto importante para asegurar el correcto desarrollo del próximo gran campo de competición. 

Si bien la palabra Metaverso ahora se asocia con ciertas empresas de maneras específicas, la realidad es que todo está representado para este entorno o funciona de la misma manera que lo hace ahora la web. 

Cada uno de estos desarrollos será parte de un sistema interconectado que ignora varios límites, donde las reglas y los estándares son esenciales para mantener el entorno funcionando correctamente. 

Esto es aún más necesario si se tiene en cuenta que se espera que los ingresos globales del mundo virtual alcancen los 400.000 millones de dólares para 2025, según Grayscale Research. 

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Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

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