Ante lo sucedido en las elecciones anteriores con Cambridge Analytica y las constantes críticas y multas que la plataforma de Mark Zuckerberg ha tenido con relación al tema político en Estados Unidos. La plataforma, ha tomado una serie de nuevas medidas para afrontar con éxito la desinformación y los fake news que se puedan generar en las próximas elecciones.

Se acerca las próximas elecciones y Facebook ya ha iniciado cambios.

Ante el futuro cercano de las próximas elecciones en USA, el congreso y los diversos agentes políticos han indicado que las plataformas sociales juegan un rol importante en lo que respecta a los comicios electorales. Apelan que, la forma en la regulación de los contenidos debería ser más estricta; con la finalidad de impulsar el acceso a información verás y permitir la libertad de expresión.

Ante la ola de críticas y presión mediática que tiene la principal red social para difundir este tipo de anuncios, Mark Zuckerber ha iniciado una invitación al gobierno y al ámbito académico para regular dichas plataformas.

Te interesará  Facebook junto a Ray-Ban lanzarán lentes inteligentes

Una guía elaborada para regular el contenido online.

Con la elaboración de esta guía en inglés de 22 páginas, Facebook ha brindado su perspectiva acerca de cómo debería regular la actividad online de los usuarios y de las plataformas que brindan estos servicios, expresando en 4 ejes claves.

  • ¿Cómo puede la regulación de contenido alcanzar mejor el objetivo de reducir los discursos dañinos, mientras preserva la libre expresión?
  • ¿Cómo podría la regulación mejorar la responsabilidad de plataformas de internet para el público?
  • ¿Debería exigir la regulación que las compañías de internet reúnan ciertos objetivos de desempeño?
  • ¿Debería la regulación definir qué es “contenido nocivo” y debería prohibirlo en plataformas de internet?

Estas preguntas responde directamente a asuntos de libertad de expresión y acerca de la neutralidad que tiene internet.

Acciones que Facebook tomará en su algoritmo.

La red social ya tomó una postura acerca de los ajustes que debe realizar en su algoritmo y ha colocado nuevas reglas que se establecerán en estas próximas elecciones, jugando un rol importante para la comunicación políticas, las agencias de medios y los responsables del contenido que se difunde.

  • Limitación de intervención extranjera en relación a temas políticos, protegiendo las cuentas de los candidatos, instituciones y partidos frente a actividades no válidas o fraudulentas.
  • Incrementar la transparencia de las páginas, haciendo público a los propietarios de los posts.
  • Creación de un sistema de etiquetado para los medios que son propiedad del estado.
  • Visualizar claramente cuando una publicación es pagada y quién es el responsable del pago de los anuncios activos y montos de inversión.
  • Fortalecerá su sistema de etiquetado de noticias falsas para reducir la desinformación.
Te interesará  Whatsapp demanda a gobierno de la India por nuevas regulaciones

En general, todos estos esfuerzos suponen una nueva forma de hacer las campañas de publicidad digital para el entorno político, haciendo más abierto y transparente toda la gestión.