Durante casi una década, los cables USB-C han encontrado su lugar en el mercado de tecnología de consumo, con teléfonos inteligentes y computadoras portátiles de todas las marcas y modelos que los adoptan porque cargan baterías. 

Aunque es habitual en dispositivos Android y en algunas marcas de portátiles como Lenovo o Huawei, la tecnología es tan fiable que incluso Apple la incluye en algunos de sus modelos Mac. 

USB de próxima generación en la puerta 

Si bien USB-C es conocido por su estabilidad y eficiencia, su velocidad de carga ha sido su mayor área de oportunidad y no se ha explotado hasta ahora; sin embargo, nueva información sugiere que eso puede cambiar. 

Eso se debe a que la próxima generación de estos cables parece estar en camino, o al menos eso es a lo que se refieren en el sitio web de Tom’s Hardware, donde el minorista Club3D supuestamente puso a la venta tres de este tipo de cable, pero las nuevas especificaciones ofrecen hasta 240W de potencia de carga, o hasta 48V a 5A. 

Te interesará  ¿Qué pasaría si cae internet?

Al parecer, estos nuevos USB-C v2.1 están basados en el estándar Extended Power Range (EPR o Extended Power Range en español), lo que les permitirá más del doble de los 100W máximos que puede entregar un cable USB-C. 

Si se confirma, los cables también son capaces de admitir una salida de video de 8K a 60 fps o velocidades de transferencia de datos de hasta 40 Gbps. Todo ello abrirá el camino a un gran salto en el tiempo y la calidad de carga y transferencia de datos de dispositivos como portátiles o smartphones. 

¿Una oportunidad para la estandarización? 

La información existente no permite saber el precio ni la disponibilidad de este nuevo accesorio técnico, pero si se confirma su presencia en el mercado, podría abrir oportunidades de «normalización» que organismos como la UE ya han barajado. 

En este sentido, recordemos que hace apenas unas semanas se conoció el proyecto impulsado por la Comisión de Protección de los Consumidores y Mercado Interior del Parlamento Europeo, que pretende adoptar un único cargador para diferentes dispositivos electrónicos. 

Te interesará  Criptomonedas en México: quiénes las compran, cuánto tienen y la transición del país a una nueva economía

Ahora se sabe que la ley podría ratificarse a principios de 2023 y entrar en vigencia alrededor de 2025. 

Si bien las empresas tecnológicas como Apple y Google dirían que rechazan un movimiento que «daña» la innovación y crea muchos desechos para los consumidores, la certificación o los estándares ciertamente hacen posible estabilizar ciertos mercados, incluida la tecnología de consumo. 

Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

Ver Artículos