Un documento de capacitación del FBI revela cómo las autoridades estadounidenses pueden obtener acceso limitado al contenido de mensajes cifrados desde aplicaciones de mensajería «seguras» (como iMessage, Line y WhatsApp) con una orden judicial o citación, pero no pueden acceder a través de mensajes enviados por Telegram, Signal, WeChat. y Wickr. 

Este documento, con fecha del 7 de enero de 2021, resume a la perfección la cantidad de información que el FBI puede extraer de las nueve aplicaciones de mensajería más populares del mundo. 

WhatsApp e iMessage son los más indulgentes 

Aunque ambas aplicaciones de mensajería prometen brindar a sus clientes la máxima seguridad y protección de datos, los documentos del FBI publicados recientemente las describen como las más permisivas en comparación con otras aplicaciones. 

Todos sabemos que Mark Zuckerberg ha estado trabajando duro para aclarar o al menos convencernos de la «visión centrada en la privacidad» que rodea a WhatsApp, mientras que Apple ha creído repetidamente en la «transparencia y el control del usuario». Pero, ¿qué tan seguros están nuestros datos? 

Este documento titulado «Acceso legal», elaborado conjuntamente por el Departamento de Ciencia y Tecnología del FBI y el Departamento de Tecnología Operativa, muestra que WhatsApp es la aplicación de mensajería que brinda más información sobre los usuarios y sus actividades en tiempo real, gracias a los metadatos. genera datos. 

Con una orden de registro, el FBI podrá solicitar los contactos de la libreta de direcciones de los usuarios y otros usuarios que participan en la investigación. Además, el documento también estipula que el FBI solo puede acceder a la información básica del suscriptor a través de citaciones. 

La información que el FBI puede obtener en tiempo real va desde mensajes, contactos, imágenes hasta copias de seguridad e incluso conversaciones. 

Del mismo modo, el documento muestra que Apple está obligada a proporcionar información básica del usuario y actividades de 25 días en iMessage. 

Además de poder enviar y recibir mensajes reales que se pueden almacenar en iCloud mediante órdenes judiciales. No olvide que también pueden acceder a la clave de cifrado. 

Esto viola por completo la privacidad garantizada a los usuarios por los dos gigantes tecnológicos. 

La aplicación de mensajería más rigurosa 

Por otro lado, Telegram es la aplicación más restrictiva, según Rolling Stone, solo compartirá algunos de los datos de sus usuarios con el FBI cuando demuestre que la investigación está relacionada con un caso terrorista. Estos datos serán: dirección IP o número de teléfono. 

Ten en cuenta que tener WhatsApp con respaldos activos en iCloud podría resultar peligroso para la seguridad y privacidad de tus datos. Por esta razón, debes escoger bien la aplicación de mensajería para compartir información valiosa. 

Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

Ver Artículos