El adware y los troyanos son los tipos de malware más comunes en México, según un informe reciente de Avast

Un troyano es un tipo de malware que oculta el malware en un archivo de aspecto normal y se distribuye ampliamente en Internet. 

Estas amenazas representan el 30.1% de las amenazas dirigidas a dispositivos Windows y macOS en México en 2021, según datos proporcionados por Avast. 

Según el Director de Inteligencia de Amenazas de Avast, “Los troyanos han sido durante mucho tiempo una de las amenazas más comunes que los mexicanos han enfrentado, a menudo se propagan por correo electrónico, en sitios para compartir archivos o mediante software pirata” 

Además de los troyanos, los usuarios en México enfrentan otro tipo de amenazas dirigidas a las computadoras de escritorio. De estos, encontramos que los ataques de virus que infectan archivos (16 %) tienen como objetivo reescribir el código del documento para dañarlo permanentemente y propagarlo por todo el sistema. 

Te interesará  Alerta: Estas apps de Android están robando tu información personal de Facebook

Por su parte, los gusanos informáticos se encontraron en el 11,4% de los ciberataques. Estos programas maliciosos son capaces de replicarse a sí mismos para bloquear las computadoras y las redes informáticas, impidiendo que los usuarios trabajen. 

Los 10 tipos de malware más comunes en Android 

Si bien se encuentra entre los principales tipos de malware dirigidos a dispositivos Android, encontramos que el adware es la amenaza número 1 en México con el 56,5 % de las amenazas en 2021. 

En segundo lugar quedaron los troyanos, que registraron el 29,1% de los ataques, mientras que los droppers quedaron en tercer lugar, mientras que las ciberamenazas en el país representaron el 9,6%. 

Un cuentagotas es un código oculto en una aplicación que utiliza un troyano para atacar un dispositivo en varias etapas para obtener acceso a un dispositivo Android. 

Por otro lado, los troyanos también son el tipo de malware más frecuente a nivel mundial, con el 28,9 % de los ataques registrados a computadoras de escritorio. 

Te interesará  Amazon: escriben 200,000 reseñas falsas para vender sus productos

Mientras que los infectores de archivo (17.4%) y el adware (12.7%) ocuparon la segunda y tercera posición de la lista de los diez tipos de malware más frecuentes en el mundo. 

“En los dispositivos Android, las amenazas más frecuentes a nivel mundial son el adware (49,5%), los troyanos (25,9%) y los droppers (10,5%)” 

Etiquetado en:

Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

Ver Artículos