Una startup tunecina llamada Kumulus ha desarrollado un dispositivo que simula el proceso de condensación, convirtiendo la humedad del aire en agua potable. 

Alimentado por paneles solares, el Kumulus 1 tiene el tamaño de un sillón grande y puede producir entre 10 y 50 litros de agua limpia por día, dependiendo del nivel de humedad en el aire. 

Actualmente, se han implementado tres dispositivos en Túnez y París y se están probando. Pero dentro de las tres semanas posteriores a su lanzamiento, la startup recibió más de 100 pedidos anticipados por un valor aproximado de $ 700 millones de clientes en Francia, Italia, México y Uruguay. 

El Kumulus está a solo unos meses de ser lanzado, y el aire húmedo ingresa automáticamente a la máquina a través de una pequeña abertura en la parte superior y pasa a través del filtro inicial. Luego se enfría en una cámara, condensando la humedad del aire y convirtiéndola en rocío. El agua se filtra nuevamente, se mineraliza y se almacena en el tanque. 

Te interesará  Pagos digitales 2021: una nueva era de la banca en línea

La máquina es más efectiva en áreas costeras con alta humedad, produciendo hasta 50 litros de agua en 24 horas. 

Caño externo para fácil acceso al agua. Mientras tanto, la pantalla muestra la cantidad de agua disponible dentro de la máquina; se puede conectar a una aplicación que permite a los usuarios controlar cosas como la calidad del agua y cuándo cambiar los filtros. 

La compañía se negó a decir cuánto le costó al equipo desarrollar el producto, o la máquina en sí, pero dijo que alquila dos unidades en Túnez por $99 al mes, incluido el mantenimiento regular y el reemplazo del filtro cada seis meses. En comparación con el costo del agua de 15 centavos por litro de Túnez, Kumulus terminará costando entre 8 y 9 centavos por litro, dijo Triki. 

Los clientes de Kumulus son hoteles remotos que necesitan una mejor fuente de agua potable, así como empresas constructoras que necesitan una fuente de agua. 

Te interesará  Google Docs permitirá crear correos electrónicos de forma colaborativa

Etiquetado en:

Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

Ver Artículos