La industria de los videojuegos enfrenta una problemática a nivel mundial: la representación de las mujeres gamers está hipersexualizada, mostrando a personajes con cuerpos semi desnudos y formas anatómicas exageradas. Según el Centro de Investigación y Documentación Educativa – CIDE y el Instituto de la Mujer de España, cuatro de cada cinco personajes femeninos muestran proporciones físicas irreales, que además se revisten de vestuario semitransparente e insinuante.

Ante esta situación, Guaraná – buscando tener comunidades más inclusivas y menos estereotipadas – desarrolló una iniciativa con tres mujeres gamers del Perú para que ellas, junto con un equipo especializado, pudiesen diseñar sus propios personajes en el videojuego CORE, sintiéndose plenamente identificadas y representadas con estos ‘avatares’.

De esta manera nació el proyecto “En mi Skins”, donde las gamers Diana Pomar (@dianapomarr._), Mariana Fulle (@i_marie02) y Julisa Li (@la_chinex) compartieron con el equipo de Guaraná sobre cómo les gustaría verse representadas en sus avatares de CORE, destacando su prioridad por verse cómodas, con poderes y armas potentes.

Te interesará  Aprende cómo bajar el brillo de la laptop

Así como ellas, la marca busca que más mujeres utilicen estos ‘Skins’ y que se pueda generar una conversación sobre esta problemática, motivando a que los grandes imperios del gaming entiendan que el diseño de sus avatares influye en el pensamiento y comportamiento de las nuevas generaciones. 

“La industria del gaming al igual que muchas otras, es principalmente liderada por hombres. En muchos de los videojuegos las mujeres tienden a ser hipersexualizadas, es por esto que muchas chicas a las que les gusta jugar terminan usando personajes masculinos o simplemente prefieren no jugar. Guaraná busca crear un movimiento donde las chicas gamers se sientan representadas y cómodas jugando videojuegos, busca romper con los estereotipos impuestos y crear una comunidad más inclusiva”, destacó Alessandra Alegría, Lead de Marketing de Guaraná.

Esta iniciativa, realizada en conjunto con la agencia Ogilvy, tuvo un periodo de desarrollo de 8 meses que implicó una previa investigación, programación, diseño 3D y creación de mundos especiales. Se escogió CORE por ser una plataforma online con más de un millón de jugadores a nivel mundial y que permite que cualquier persona pueda personalizar sus mundos y personajes, logrando así alojar los tres ‘Skins’ desarrollados y acercándolos de manera gratuita a más mujeres gamers.

Te interesará  Netflix confirma el fin del uso compartido de contraseñas

Con “En mi Skins” Guaraná busca seguir construyendo comunidades más inclusivas tanto dentro del gaming, como cualquier otro territorio donde se presente algún tipo de prejuicio o estereotipo. Los ‘Skins’ ya están disponibles en Core y los gamers pueden ingresar a www.guarana.com.pe para acceder y jugar con ellos, mientras ayudan a construir un nuevo movimiento en esta industria.

Etiquetado en:

Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

Ver Artículos