Las estructuras como puentes, turbinas eólicas y andamios se mantienen unidas mediante pernos, y los pernos sueltos pueden tener consecuencias catastróficas. 

Los científicos del Fraunhofer Group of Excellence in Cognitive Internet Technology han creado un nuevo sistema inteligente de conexión por tornillo para alertar a las autoridades antes de que eso suceda. 

Por supuesto, el sistema consta de tornillos y arandelas. Sin embargo, la junta contiene un sensor de presión hecho de una película piezorresistiva delgada llamada DiaForce. 

Cuando el tornillo se aprieta inicialmente, la membrana registra la precarga en tres puntos diferentes. Si la fuerza cambia posteriormente en cualquiera de estos puntos, porque el tornillo se afloja, la resistencia de la membrana cambia. 

Una vez que se produce este cambio, el módulo de radio en la cabeza del tornillo lo detecta. El módulo envía señales de advertencia cifradas a una estación base cercana, a la que el personal de mantenimiento puede acceder de forma remota a través de Internet. 

Te interesará  Industrias de más rápido crecimiento con redes 5G en México

De hecho, a través del portal en línea, el estado de cada conexión de tornillos inteligentes en un objeto determinado se puede verificar en cualquier momento. 

En el prototipo del sistema actual, toda la energía necesaria es generada por un generador termoeléctrico integrado, que aprovecha la diferencia de temperatura entre la cabeza del tornillo y el ambiente para generar corriente eléctrica. Sin embargo, en lugares soleados, el sistema puede funcionar con energía solar

“Este sistema de monitoreo remoto nos permite, por primera vez, monitorear la estabilidad de la infraestructura de seguridad crítica en todo momento, incluso a distancia, y controlar adecuadamente cada perno involucrado”, dijo el líder del proyecto, el Dr. Peter Spieth. 

“Se trata de una gran ventaja en términos de seguridad. Cuando se inspecciona un puente o una turbina eólica, no es necesario que ningún ingeniero esté in situ y compruebe cada tornillo individualmente, ya que todos los datos se transmiten por radio a la estación de servicio”. 

Te interesará  Facebook junto a Ray-Ban lanzarán lentes inteligentes

Etiquetado en:

Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

Ver Artículos