Apple ha anunciado una nueva función de seguridad «extrema» llamada Modo de aislamiento, que también funciona en iPads y Mac, para ayudarlo a protegerse de ataques cibernéticos dirigidos. 

El nuevo modo de aislamiento de iPhone se probará en versiones beta de iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura. 

Apple dijo que el Modo Cuarentena del iPhone «brindará protección extrema opcional para un pequeño número de usuarios que enfrentan serias amenazas dirigidas que comprometen su seguridad cibernética». 

De hecho, este modelo no es para ciudadanos comunes, sino para un número muy pequeño de usuarios que pueden ser objetivos específicos de amenazas muy sofisticadas como el software Pegasus. 

La funcionalidad del dispositivo está limitada a través del modo de bloqueo en cuarentena en iPhone, iPad o Mac para reducir en gran medida la «superficie de ataque» de posibles vulnerabilidades y fortalecer las defensas. 

Así es como Apple describe las medidas de seguridad que tomará el modo de cuarentena cuando se lance este otoño: 

  • Mensaje: la mayoría de los tipos de archivos adjuntos, excepto las imágenes, están bloqueados. Algunas características, como las vistas previas de enlaces, también están deshabilitadas. 
  • Navegación web: ciertas tecnologías web complejas, como la compilación de JavaScript justo a tiempo (JIT), se desactivarán a menos que el usuario excluya los sitios de confianza del modo de aislamiento. 
  • Servicios de Apple: bloquea las invitaciones entrantes y las solicitudes de servicio, incluidas las llamadas de FaceTime, si el usuario no ha enviado previamente una solicitud o llamado al autor. 
  • Cuando el iPhone está bloqueado, las conexiones por cable a su computadora o accesorios están bloqueadas. 
  • Cuando el Modo de aislamiento está habilitado, los perfiles no se pueden instalar y los dispositivos no pueden acceder a la Administración de dispositivos móviles (MDM). 
Te interesará  Apple TV+ extiende su servicio gratuito hasta julio.

Además, Apple ha creado una nueva categoría en el Programa de recompensas de seguridad de Apple para recompensar a los investigadores que encuentran sesgos en los modelos de cuarentena y ayudar a mejorar sus protecciones. 

Las recompensas por un descubrimiento válido se duplican en el modo de cuarentena (hasta $2 millones). Esta es la recompensa más alta de su tipo en la industria. 

Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

Ver Artículos