Con la partida de Sheryl Sandberg, una de las figuras clave de Meta, el español Javier Olivan, asumirá como director de operaciones de Meta

El miércoles, Sandberg dijo que estaba terminando una carrera de 14 años en la compañía para enfocarse en la filantropía. Zuckerberg dijo que si bien Oliver se desempeñará como director de operaciones, no reemplazará a Sandberg en la estructura organizacional. 

El discreto perfil público de Olivan no refleja su influencia en la empresa. Es uno de los pocos ejecutivos que reportan a Zuckerberg, quien se ubica cerca de este último durante su mandato de casi 15 años en la compañía de redes sociales. 

Se unió al C-suite hace cinco meses como director de crecimiento y vicepresidente de Productos e Infraestructura de Transmeta. 

Sandberg es líder en la construcción del negocio publicitario de Facebook, lo que se refleja en los ingresos generales de Meta, mientras que la expansión global de Olivan merece crédito. 

Te interesará  WhatsApp Web se actualiza y te permite usarlo con el smartphone apagado

La trayectoria detrás de Javier Olivan

El español Javier Olivan trabajó en Europa y Asia antes de llegar a Silicon Valley. Después de obtener una maestría en ingeniería eléctrica e industrial de la Universidad de Navarra, España, trabajó como ingeniero de I+D en Siemens en Munich y NTT Data en Tokio. 

Se graduó de la Escuela de Negocios de Stanford en 2007 y se unió a Facebook. 

Cuando llegó a Facebook en 2007, menos de 50 millones de personas usaban la aplicación, con «una cantidad muy pequeña de usuarios fuera de los Estados Unidos». Eso es según el prospecto de Vy Global Growth, una compañía de cheques negros que cuenta con Olivan como miembro de la junta. 

Además de Vy Global, Olivan sirvió durante seis años en el directorio de la empresa latinoamericana de comercio electrónico MercadoLibre e invirtió en la empresa de imágenes geoespaciales Satellogic antes de cerrar el trato con SPAC en enero. 

La llega de Javier Olivan a Facebook 

Pero su carrera se ha centrado principalmente en Facebook. En 2008, Olivan acompañó a Zuckerberg a una presentación en la Universidad de Navarra. Más tarde trabajó en Internet.org, un esfuerzo lanzado por Facebook y otras empresas en 2013 para conectar a las personas de los países menos desarrollados a los servicios de Internet. 

Te interesará  Whatsapp demanda a gobierno de la India por nuevas regulaciones

Dijo en una entrevista a principios de este año que el español era el primer idioma no inglés de Facebook y el primer proyecto en el que participó Olivan. 

Olivan sigue dando servicio a la empresa en el extranjero. Más recientemente, en marzo, representó a Meta en una visita de estado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

Olivan también insistió a Facebook para comprar la aplicación de mensajería móvil WhatsApp. Antes de la adquisición de $ 19 mil millones en 2014, Olivan le dijo a la gerencia de Facebook que WhatsApp era más usado que Facebook, y afirmó que literalmente todo España lo usaba. 

Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

Ver Artículos