Vendedores de Amazon mediante una base de datos mal configurada aprovecharon para conseguir valoraciones positivas falsas para sus productos.

Asimismo, el equipo de ciberseguridad Safety Detectives descubrió que esta base de datos contenía 13 millones de mensajes entre compañías que venden en Amazon y 200,000 usuarios fakes con la finalidad de generar confianza de compra por medio de las reseñas y valoraciones con 5 estrellas de sus productos.

Según Safety Detectives, “Dada la extensión de los registros y de los vendedores incluidos en la base de datos, es posible que el servidor no sea propiedad de los propios vendedores de Amazon que realizan la estafa. El servidor podría ser propiedad de un tercero que pone en contacto a vendedores con potenciales revisore”

Los usuarios que escribían las reseñas falsas tenían descuentos o reembolsos en los productos. Sin embargo, para evitar sospechas de Amazon, los vendedores devolvían el dinero mediante PayPal.

Cada proveedor se encargaba de escoger que producto quería con una reseña positiva, luego de reunirse y acordar con el usuario, este realizaba la compra del producto, esperaba unos días y escribía la reseña positiva.

Te interesará  Youtube Premium Lite, la 1ra versión de Youtube más barata y sin publicidad

Marcas populares involucradas

Hace unos años Facebook pasó algo similar, ya que generaron reseñas falsas de productos, especialmente productos económicos o de marcas china.

Las marcas que posiblemente estén involucradas en este caso cuentan con una buena cantidad de productos que ofrecen en Amazon, además, se encuentran en diversas partes del mundo y alguno de ellos tienen su tienda oficial.

Todo parece indicar que Amazon está tomando cartas en el asunto, pues las tiendas de Aukey, Tacklife y Mpow en la plataforma han dejado de ofrecer la mayoría de sus productos y ahora solo aparecen con la leyenda “No disponible por el momento”.

Asimismo, en el caso de México la tienda de Aukey ya no está disponible, y los productos de Mpow que se venden en Amazon son ofrecidos por un tercero.