La nueva variante de Covid-19, Ómicron, causó alarmas en todo el mundo, después de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) calificara esta variante como preocupante por su capacidad contagiosa y la comparara con ella. Hay poca información sobre otras variantes. 

Aunque la variante solo se encontró en Sudáfrica y algunos países del continente africano hace una semana, se ha extendido por todo el mundo, de hecho, en pocos días, Ómicron logró aparecer en al menos un país de cada continente.  

Ómicron viaja rápido por el mundo 

Como sucedió al inicio de la pandemia, diferentes organizaciones se han encargado de crear un mapa interactivo que muestre el país donde se encontró la variante y la fecha en que el país notificó el primer caso de enfermedad infecciosa. 

El mapa se basa en información proporcionada por la OMS, NBC y otras fuentes en Internet, y se actualiza constantemente para mostrar el progreso de Ómicron. 

Asimismo, el New York Times tiene otro mapa muy similar, que también distingue entre países donde Ómicron solo se ha detectado entre viajeros y países donde ha habido casos locales de infección. 

La OMS mencionó que una de las razones por las que Ómicron es preocupante es su mutación, su transmisibilidad o la efectividad de las vacunas actuales contra esta variante es incierta. 

Hasta ahora, se han aplicado más de 8 mil millones de dosis de la vacuna Covid-19. Sin embargo, según Our World in Data, solo el 10% de la población de África, donde claramente se originó esta nueva variante, ha sido vacunada. 

Etiquetado en:

Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

Ver Artículos