La supercomputadora más rápida del mundo es capaz de realizar más de 1018 operaciones de punto flotante por segundo (1 exaflop), ingresando al reino de la computación a exaescala. 

La clasificación TOP500 de las supercomputadoras más rápidas del mundo, anunciada el 30 de mayo, así lo demuestra. La computadora, llamada Frontier, es la primera computadora a exaescala que se incluye en la lista semestral. 

La computación a exaescala promete nuevos avances en varios campos de la ciencia que se basan en cálculos extremadamente complejos. 

Oak Ridge Frontier logró 1,1 exaflops, o 1,1 quintillones de operaciones por segundo. Frontier superó al poseedor del récord anterior, una supercomputadora llamada Fugaku del Centro RIKEN para Ciencias Computacionales en Kobe, Japón, por más de 0,4 exaflops. 

A pesar de los informes provisionales que muestran que algunas supercomputadoras chinas han alcanzado un rendimiento de exaescala, hasta ahora no han aparecido en las clasificaciones TOP500. 

Después de tres años de desarrollo, Frontier estará listo para que los científicos lo usen a fines de 2022. 

Te interesará  Elon Musk nuevo dueño de Twitter tras comprarlo por 44.000 millones de dólares

Con sus nuevas capacidades, los investigadores pretenden simular cómo explotan las estrellas, calcular las propiedades de las partículas subatómicas, estudiar nuevas fuentes de energía como la fusión nuclear y utilizar la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y la prevención de enfermedades, entre muchos otros temas. 

Etiquetado en:

Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

Ver Artículos