El caso de la empresa de servicio de taxi más conocida en el mundo, Uber y el gobierno colombiano sigue aún en una disputa que al parecer, no tiene fin.

Un tribunal en Bogotá ha revocado la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), donde se mencionaba que la plataforma dejaría de operar y ahora Uber podrá regresar a Colombia y ejecutar nuevamente sus actividades comerciales tal y como lo realizaba anteriormente.

Colombia una ciudad de gran relevancia para las startup en Latinoamérica y el impacto de esta decisión.

Colombia actualmente es reconocida a nivel internacional como un país “startup-friendly”, lo que le ha permitido que muchas empresas de este país puedan acceder a oportunidades internacionales generando levantamiento de capitales con inversiones exorbitantes.

La última decisión que tuvo el país con relación a Uber, tuvo un gran impacto en dicha imagen que ha ido construyendo a lo largo del tiempo.

Vacíos legales que le permitió retomar actividades a Uber

Ante los vacíos legales que tiene la normativa colombiana, fue un factor para que Uber pueda retomar actividad modificando un poco los procesos de sus operaciones, donde fingía operar como un servicio de rent car, en el cual los usuarios alquilarían de manera temporal un auto que incluía conductor. Como lo conoce en mi país “Hecha la ley, hecha la trampa”.

Te interesará  Spotify Dúo: la versión más económica para parejas

Ahora, después del último fallo que le ha brindado el tribunal Uber podrá retomar sus actividades tal y como las conocemos.

¿Por qué la demanda quedó sin efecto?

El tribunal colombiano indicó que las demandas por competencia desleal deben realizarse dentro de los dos años después al incidente. Cotech, empresa que dio inicio a esta demanda, indicó que Uber cometió el delito de acaparar todos los clientes en el 2012 y la demanda se presentó 4 años después. Lamentablemente fue demasiado tarde.

Así que de nuevo tendremos a Uber operando en Colombia, hasta que el gremio de taxistas retome con otra cosa por la cual quejarse.