A medida que los teléfonos inteligentes se arraigan en nuestra vida diaria, la cantidad de información en la que confiamos, a sabiendas y sin saberlo, significa que también hay diferentes formas de ejercer el control a través del software de seguimiento. 

Stalkerware es una forma de espiar el dispositivo de otra persona sin su conocimiento, a menudo como resultado de una relación de poder desigual entre marido y mujer. 

¿Qué es el Stalkerware? 

Este tipo de malware (software de rastreo) registra los datos ingresados en la computadora y los envía a terceros que proporcionan el programa durante el proceso de instalación. 

El stalkerware actúa sin que las víctimas sepan que se está recopilando su información, violando así su privacidad.

A diferencia del spyware, penetra en los sistemas y envía datos a agentes malintencionados desconocidos en nombre de programas legítimos. 

Stalkerware, por otro lado, anuncia públicamente sus funciones a clientes potenciales y envía datos a las direcciones de correo electrónico proporcionadas por los usuarios.  

Stalkerware en México

Según Kaspersky, México es uno de los 10 países con más casos de stalking software en el mundo, a pesar de que la dinámica se considera inaceptable e incluso se teme que sus socios los espíen. 

Te interesará  ¿Por qué TikTok quiere videos de hasta 10 minutos de duración?

Además, las mujeres son la principal población afectada por estas aplicaciones. 

Otro factor que contribuye a esta facilidad de instalación es que las aplicaciones están disponibles en la tienda de aplicaciones y no se pueden eliminar porque están registradas en la categoría de controles parentales, lo que las hace totalmente funcionales. 

¿Cómo detectarlo? 

Si nota un aumento repentino en los datos, especialmente si no ha cambiado sus patrones de uso, existe la posibilidad de que su teléfono esté infectado con un software de rastreo. 

Otra señal de que su dispositivo Android tiene un software de seguimiento son los cargos inesperados en su factura telefónica. 

Más allá de eso, puede comenzar a recibir notificaciones molestas y anuncios emergentes, o recordatorios no deseados y advertencias del sistema. Además de agregar marcadores no deseados, accesos directos a sitios no creados por usted y spam. 

Etiquetado en:

,

Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

Ver Artículos