Los hechos tuvieron lugar en Wuhan hace algunos días atrás, cuando un robotaxi sin conductor perteneciente a Baidu, una empresa de taxis sin chófer en China atropelló a un peatón humano que comenzaba a desplazarse por la carretera. Lo más polémico del caso, es que en redes sociales, los usuarios se pusieron del lado de la compañía de automóviles, porque, al parecer, la persona estaba cruzando la calle con el semáforo en rojo.
De acuerdo con Baidu, la persona fue trasladada a un hospital donde fue examinada y no presentó ningún tipo de lesiones en su cuerpo. Como era de esperarse los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar, y sorprendentemente, la mayoría de los usuarios apoyaron a Baidu, alegando que el transeúnte había sido el culpable de ocasionar el accidente. El periódico “Shanghai Daily” comentó a través de la red social X, que el peatón había infringido las leyes de tráfico.
“Un taxi sin conductor operado por la plataforma de conducción autónoma Apollo Go de #Baidu chocó con un peatón en Wuhan el 7 de julio. Baidu confirmó el incidente y dijo que la mujer cruzó la calle con un semáforo en rojo. Los internautas apoyaron en gran medida a Baidu y señalaron que el peatón infringió las leyes de tránsito”, dijo en el post.
A driverless taxi operated by #Baidu’s autonomous driving platform Apollo Go collided with a pedestrian in Wuhan on Jul 7. Baidu confirmed the incident, saying the woman crossed the street on a red light. Netizens largely supported Baidu, pointing out that the pedestrian broke… pic.twitter.com/7NcAqKucpx
— Shanghai Daily (@shanghaidaily) July 9, 2024
¿Qué es un robotaxi?
Un robotaxi es un tipo de vehículo autónomo elaborado con la finalidad de brindar servicios de transporte a los pasajeros, puede recogerlos y dejarlos en sus destinos sin necesidad de que haya un conductor humano manejando el coche.
Estos vehículos utilizan una tecnología avanzada, que tiene como base la inteligencia artificial, de modo que incluyen sistemas de navegación y funciones que permiten la conducción autónoma y segura por las vías públicas. Al no tener conductores, reduce significativamente los costes operativos, por lo que, también provoca una reducción en los precios del transporte diario.
Los usuarios pueden pedir un robotaxi a través de aplicaciones móviles diseñadas para ello. Una vez hecha la solicitud, el vehículo llega al punto de recogida y traslada a los pasajeros hasta su destino.
Baidu y Apollo Go: La empresas que lideran la conducción de vehículos sin conductores en China
Baidu es un motor de búsqueda con sede en Pekín, que destaca por ser la pionera en el desarrollo de la conducción autónoma en China. Tiene una flota de 300 coches en Wuhan.
Por su parte, Apollo Go es la plataforma donde se pide el servicio de transporte, no solo trabaja en Wuhan, también en otras zonas como Pekín, Shenzhen y Chongqing.
En mayo, Baidu durante el sexto lanzamiento de su línea de taxi sin conductor reveló que había logrado reducir el coste unitario a menos de 30.000 dólares.
¿Te atreverías a subirte a un robotaxi y vivir la experiencia? ¡Coméntanos!