Suena increíble, pero es verdad. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló un sistema de inteligencia artificial que ayuda a detectar casos positivos de Covid-19 a partir de la tos que hacen las personas.

Esto es gracias a un sistema llamado IATos, que se integrará a WhatsApp Boti en la ciudad de Buenos Aires, donde los ciudadanos podrán realizar algunos trámites relacionados con el Covid-19.

¿Cómo funcionó la prueba piloto para desarrollar un sistema de apoyo a la detección de Covid-19?


Resulta que desde 2020, el gobierno de Buenos Aires inició una investigación, recopilando audio de alrededor de 140.000 personas con diagnósticos positivos y negativos de Covid-19.

La recolección se realizó con la autorización de todos los involucrados en los estudios mencionados y el proceso fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde.

Al concluir la investigación, se incorporó el sistema a Boti como una alternativa para detectar casos positivos de Covid-19.

Ahora, además de responder cuestionarios en WhatsApp, los ciudadanos también pueden grabar y enviar el audio de la tos para ver si coincide con algún patrón en el audio recopilado durante la encuesta para determinar si la persona está infectada o no.

Te interesará  Google Analytics se cayó a nivel mundial

Si el sistema encuentra coincidencias con los patrones recopilados, se recomienda a los ciudadanos que realicen una prueba para confirmar el diagnóstico.

¿Quién desarrolló IATos y cuál es su porcentaje de efectividad?


Cabe señalar que el desarrollo del sistema de inteligencia artificial IATos está a cargo del Ministro de Innovación y Transformación de la Ciudad de Buenos Aires y utiliza tecnología capaz de clasificar los sonidos del habla, la respiración y la tos. Todos ellos utilizan algoritmos de aprendizaje automático.

El sistema cuenta con un 86% de eficacia para detectar un caso sospechoso de Covid-19.

Según Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires dice que «Innovar es aprovechar la tecnología para mejorar la vida de los vecinos y vecinas. Eso estamos haciendo a través de este proyecto de inteligencia artificial y en cada oportunidad que tenemos para generar herramientas basadas en las últimas tecnologías»

Por otro lado, Daniel Ferrante, Subsecretario de Planificación Sanitaria afirmó que este no es un método de diagnóstico para Covid-19, es solo una recomendación para el testeo.

Te interesará  TikTok demandará este martes al gobierno de EE.UU.

Etiquetado en:

Acerca del Autor

Roberto Dávila

Redactor de contenidos en Bytelat y Marketeros LATAM

Ver Artículos